cesar vallejo completo estais muertos

“Estáis muertos.

Qué extraña manera de estarse muertos. Quienquiera diría no lo estáis. Pero, en verdad, estáis muertos, muertos.

Flotáis nadamente detrás de aquesa membrana que, péndula del zenit al nadir, viene y va de crepúsculo a crepúsculo, vibrando ante la sonora caja de una herida que a vosotros no os duele. Os digo, pues, que la vida está en el espejo, y que vosotros sois el original, lamuerte.

Mientras la onda va, mientras la onda viene, cuán impunemente se está uno muerto. Sólo cuando las aguas se quebrantan en los bordes enfrentados y se doblan y doblan, entonces os transfiguráis y creyendo morir, percibís la sexta cuerda que ya no es vuestra.

Estáis muertos, no habiendo antes vivido jamás. Quienquiera diría que, no siendo ahora, en otro tiempo fuisteis. Pero, en verdad, vosotros sois los cadáveres de una vida que nunca fue. Triste destino el no haber sido sino muertos siempre. El ser hoja seca sin haber sido verde jamás. Orfandad de orfandades. Y sin embargo, los muertos no son, no pueden ser cadáveres de una vida que todavía no han vivido. Ellos murieron siempre de vida.

Estáis muertos” 

De esta manera, quienes renunciaron a la revolución, quienes perdieron toda esperanza de cambio radical, los que de jóvenes pasaron a ser viejos y se conformaron a lo establecido, al infierno dantesco del capitalismo triunfante, quienes militaron en la extrema izquierda y acabaron en el neoliberalismo, o incluso quienes terminaron por suavizarse y tornarse reformistas al tomar sobre sus hombros la tarea de conservar el mundo recibido; ¡todos ellos!, ¡todos!, ¡están muertos!; y además lo estuvieron siempre, porque mediante una suerte de retroactividad se tiñe de muerte, cuando ésta vence, lo que antaño tuvo apariencia de vida. 

Están muertos pero no son muertos, porque para ser un muerto y para poder reclamar siquiera el papel de cadáver, efectivamente, haría falta haber vivido antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s